domingo, 13 de octubre de 2013


El surrealismo y el sueño - Museo Thyssen


El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición monográfica dedicada al surrealismo y el sueño, con 163 obras de los grandes maestros surrealistas como Dalí, Magritte y Ernst. Del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

Magritte - L'Art de la Conversation
Salvador Dalí
Le Miel est Plus Douce que la Sang (La Miel es más dulce que la sangre)
Óleo sobre lienzo, 51,5 x 61 cm.
Santa Barbara Museum of Art
@VEGAP Madrid 2013

René Magritte
L'Art de la Conversation (El Arte de la Conversación)
Óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm.
Colección privada
@VEGAP Madrid 2013

Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El surrealismo no es solamente un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que tiene su clave principal en la visión de imágenes interiores a las que se llega por el flujo del deseo. Sus planteamientos han influido de manera decisiva en todo el arte posterior y en la sensibilidad contemporánea. La presente exposición pretende mostrar que esa huella tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre el sueño y la imagen.

Para ello, la muestra recoge, en toda su variedad y riqueza, los diversos soportes en los que se despliega esta relación: pintura, dibujo, obra gráfica, collage, objetos y esculturas, fotografía y cine. El horizonte creativo de los surrealistas se ampliaba a todos aquellos registros capaces de enriquecer y expandir la mente, sus puertas se abrieron de par en par a pintores, escultores, fotógrafos o cineastas que, en una época de grandes avances tecnológicos en la producción y reproducción de imágenes, fueron los primeros en adoptar la fusión de los géneros expresivos y una estética multimedia. Con esa perspectiva resulta crucial el papel desempeñado por el cine:

La significativa presencia de artistas mujeres es otro de los aspectos importantes de la exposición. El considerable número de mujeres presentes en la exposición –once: Claude Cahun, Kay Sage, Nadja, Toyen, Dora Maar, Leonor Fini, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Ángeles Santos, Meret Oppenheim y Leonora Carrington– es una demostración de la relevancia y del carácter propio de sus aportaciones en la representación surrealista del sueño.

El surrealismo y el sueño se articula en ocho capítulos que organizan temáticamente los materiales plásticos reunidos en la exposición: 1. Los que abrieron las vías (de los sueños); 2. Yo es otro (variaciones y metamorfosis de la identidad); 3. La conversación infinita (el sueño es la superación de Babel: todas las lenguas hablan entre sí, todos los lenguajes son el mismo); 4. Paisajes de una tierra distinta (un universo alternativo que, sin embargo, forma parte de lo existente); 5. Turbaciones irresistibles (la pesadilla, la zozobra); 6. Más allá del bien y del mal (un mundo donde no rigen ni la moral ni la razón); 7. Donde todo es posible (la omnipotencia, todo es posible en el sueño); 8. El agudo brillo del deseo (la pulsión de eros sin las censuras de la vida consciente).

Dalí - Le Miel est Plus Douce que la Sang

No hay comentarios:

Publicar un comentario